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10 October, 2024
C.P. David Muñoz

La Importación de catálogos a partir del CFDI de nómina en CONTPAQI Nóminas 17.0.1

A partir de esta versión, se incluye la opción Importación desde el CDFI para cargar tus catálogos con la precisión del CFDI, permitiéndote arrancar tu sistema de una manera fácil y sencilla.

Esta funcionalidad te generará tus catálogos de puestos, departamentos, registros patronales y empleados, a partir de la información contenida en el CFDI de Nómina, para que logres iniciar la operación de la nómina en tu empresa de forma fácil y eficiente, teniendo en cuenta que lo único que necesitamos es tener los CFDIs timbrados del último periodo de nómina de tus empleados.

¿Cuál es el beneficio?

Los grandes beneficios de este módulo son:

Con el último XML de tus colaboradores puedes realizar el alta masiva de empleados, de forma fácil y segura.

Podrás generar los catálogos de: Empleados, Registros Patronales, Departamentos y Puestos.

Importante

 Al realizar el proceso de importación de información a partir de los XMLs, es necesario considerar lo siguiente:

   Esta nueva funcionalidad utiliza Excel® para potencializar la carga de información, es por ello, que, es necesario que el equipo desde el cual se ejecute tenga instalado Microsoft® Excel.

   Puedes importar los archivos desde un archivo formato ZIP, o una carpeta descomprimida que contenga los XML.

  Los XML que vas a importar deben ser de CFDI en versión 4.0.

   En CONTPAQi® Nóminas, debes tener previamente creados tus tipos de periodo, configurados adecuadamente con su tipo de periodicidad SAT, para que el módulo pueda identificar el tipo de periodo de los empleados.

¿Cómo configurarlo?

A partir de ahora, dentro del menú Catálogos, hemos integrado el nuevo módulo Importación desde el CFDI:

La Importación de catálogos a partir del CFDI de nómina en CONTPAQI Nóminas La Importación de catálogos a partir del CFDI de nómina en CONTPAQI Nóminas

 Al hacer clic para ingresar al módulo, se mostrará un mensaje de confirmación para realizar un respaldo de tu empresa:

La importación de catálogos

Recuerda

Te recomendamos realizar un respaldo de la empresa, antes de ejecutar algún proceso que implique modificar la información existente de tu empresa.

Si decidiste realizar el respaldo de tu empresa, se mostrará la ventana del proceso Respaldar empresa y se ejecutará el proceso de manera habitual:

Importación de catálogos

Una vez que el respaldo ha terminado, visualizarás la ventana de parámetros del módulo Importación desde el CFDI:

En esta sección, podrás subir los CFDIs timbrados del último periodo procesado que deseas importar a tu empresa, para registrar la información de tus empleados.

Importación de catálogos

Parámetros de importación de XMLs:

A continuación, te explicaremos a detalle cada uno de los parámetros a configurar:

Archivo ZIP:

Podrás subir los archivos en una carpeta con formato .ZIP, es decir, una carpeta comprimida.

Al hacer clic en La importación de catálogos en CONTPAQi Nóminas , se mostrará el Explorador de Windows®, deberás indicar la ubicación donde se encuentra la carpeta con formato .ZIP y seleccionarla:

La importación de catálogos en CONTPAQi

 D

Nota

 

Los archivos XML deben estar en la carpeta raíz que contiene dentro del .ZIP

 

Carpeta con archivos XML:

Podrás subir los archivos XML que se encuentran guardados en una carpeta; podrás realizar la búsqueda desde un Explorador de Windows®.

Al hacer clic enLa importación de catálogos , se mostrará el Explorador de Windows®, deberás indicar la ubicación donde se encuentra la carpeta con los archivos XML a importar:

Distribuidor CONTPAQi

La importación de catálogos

Nota

Al seleccionar la opción Carpeta con archivos XML, podrás seleccionar la carpeta que contenga los archivos XMLs a importar.

Tipo Periodo de los CFDIs:

Se mostrará el listado de los tipos de periodos que estén dados de alta en tu empresa; por omisión, se mostrará la opción Todos.

Importación de catálogo

Ejercicio de los CFDIs:

Se mostrará el ejercicio vigente de la empresa; podrás modificarlo si así lo requieres.

Importación de catálogos

RFC del emisor a importar:

Se mostrará el listado de los RFC registrados como emisor, por omisión, se mostrará el RFC de la empresa.

Importación de catáloogos

Módulo de Importación catálogo de empleados:

Una vez que has especificado la información necesaria para importar los CFDI de nómina, haz clic en el botón Continuar, para iniciar el proceso de importación:

Importación de catálogos

 

 Al finalizar el proceso de validación y revisión de los archivos XMLs, se mostrará una ventana informativa, en el cual te indica el total de archivos que fueron procesados, haz clic en el botón Aceptar, para visualizarlos:

Importación de catálogos en CONTPAQi

Beneficio

Si deseas consultar más información sobre este módulo, consulta el siguiente caso práctico:

Se mostrará el Módulo de Importación catálogo de empleados.

 Aquí visualizarás la información que se obtuvo de los XML que fueron importados previamente.

 Se mostrará el desglose de la información requerida para registrar la información de los empleados.

 Podrás registrar la información de los siguientes catálogos:

Empleados

Registros Patronales

Departamentos

Puestos

Importación de catálogos

A continuación, te explicaremos a detalle cada una de las secciones que conforman el siguiente módulo:

Archivo:

Visualizarás el nombre que se le asigna al archivo generado una vez que se han importado los XMLs.

 El nombre del archivo se genera con la siguiente estructura:

 EmpleadosFromXML_AAAAMMDD_HH_MM_SSS_XXX.xls

 Por ejemplo: EmpleadosFromXML_20240709_17_16_25_902.xls

Importación de catálogos

   Si el empleado ya existe:

Al mostrar la información de los XMLs que fueron cargados, el sistema validará que el código del empleado no exista en la base de datos de la empresa, en caso contrario, podrás realizar las siguientes acciones si el registro se encuentra duplicado:

  1. No cargar el registro
  2. Sustituir el registro

Importación de catálgos

Nota

Si el registro del empleado ya existe en la empresa, se mostrará el siguiente símbolo:  Importación de catálogos

De esta manera, podrás decidir no cargar el registro o sustituir el registro con la información tomada del XML.

 Calcular código empleados:

Al hacer clic en el botónImportación de catálogos  , el sistema asignará de manera automática el código de los empleados, tomando el código consecutivo del último empleado registrado en tu empresa.

Importación de catálogos

Importante

  El botón Calcular código empleados, solamente calculará la información cuando el campo Código está vacío.

  Si los XML que estás cargando, el código del empleado tiene una estructura diferente, asegúrate de modificar la mascarilla del código del empleado en tu empresa.

Importación de catálogos

 

  O bien, si lo prefieres, deja el campo de Código vacío y utiliza la opción Calcular código empleados, para generar los códigos de los empleados, con base a la configuración de tu empresa.

Exportar Excel®:

Podrás realizar la exportación de la información mostrada en el módulo a un documento de Excel®.

Importación de catálogos

Al hacer clic en el botónImportación de catálogos , se mostrará el Explorador de Windows® para que indiques el directorio donde guardarás el documento a exportar.

Importación de catálogos

El nombre del archivo se genera con la siguiente estructura:

EmpleadosDesdeCFDI_AAAAMMDD_HH_MM_SSS_XXX.xls

 Por ejemplo: EmpleadosDesdeCFDI_20240709_17_51_23_625.xls

 

Recuerda

 

Al exportar a un documento Excel®, por omisión, el sistema mostrará la carpeta de la empresa donde se guardará el archivo: X:\Compac\Empresas\ctNombreEmpresa, podrás modificar la ubicación si así lo requieres.

 

   Buscar:

Podrás realizar la búsqueda de empleados por medio de palabras clave, si encuentra alguna coincidencia, mostrará únicamente los registros relacionados a tu búsqueda.

 Importación de catálogos

   Desplegar / Contraer:

Podrás desplegar o contraer las columnas mostradas en el grid acorde a tus necesidades.

   Columnas:

En esta sección podrás visualizar los datos que se obtuvieron del XML para el registro de los catálogos.

 Los datos obtenidos, son los siguientes:

 Columna

Descripción

Código

Código asignado al empleado.

Estatus empleado

Estado actual del empleado:

A = Alta

B = Baja

R = Reingreso

Fecha de alta

Fecha de alta del empleado.

Fecha de baja

Fecha de baja del empleado.

Fecha de reingreso

Fecha de reingreso del empleado.

Tipo de contrato

Permite identificar el tipo de contrato con base al nuevo catálogo del SAT.

01 - Contrato de trabajo por tiempo indeterminado

02 - Contrato de trabajo para obra determinada

03 - Contrato de trabajo por tiempo determinado

04 - Contrato de trabajo por temporada

05 - Contrato de trabajo sujeto a prueba

06 - Contrato de trabajo con capacitación inicial

07 - Modalidad de contratación por pago de hora laborada

08 - Modalidad de trabajo por comisión laboral

09 - Modalidades de contratación donde no existe relación de trabajo

99 - Otro contrato

Apellido paterno

Apellido paterno del empleado.

Apellido materno

Apellido materno del empleado.

Nombre

Nombre(s) del empleado.

Tipo de periodo

Nombre del tipo de periodo.

Base de cotización

Indica el tipo de la base de cotización:

F = Fijo

V = Variable

M = Mixto

Salario diario

Importe del salario diario.

Fecha del salario diario

Fecha del salario diario.

SBC parte fija

Importe del salario base cotización parte fija.

Fecha SBC parte fija

Fecha del salario base cotización parte fija.

Salario variable

Importe del salario variable.

Fecha salario variable

Fecha del salario variable.

Salario promedio

Importe del salario promedio.

Fecha salario promedio

Fecha del salario promedio.

Salario mixto

Importe del salario mixto.

Fecha salario mixto

Fecha del salario mixto.

Departamento

Departamento del empleado.

Sindicalizado

Indica el tipo de empleado:

S = Sindicalizado

C = Confianza

Base de pago

Indica el tipo de base de pago:

S = Sueldo

C = Comisión

D = Destajo

O = Sueldo/Comisión

E = Sueldo/Destajo

Método de pago

Indica el método de pago:

01 - Efectivo

02 - Cheques Nominativos

03 - Transferencias

04 - Tarjetas de crédito

05 - Monederos electrónicos

06 - Dinero electrónico

08 - Vales de despensa

28 - Tarjeta de débito

29 - Tarjeta de servicios

99 - Otros

NA - No aplica

Turno de trabajo

Indica el turno asignado al empleado.

Zona de salario

Zona de salario del empleado:

A = Zona A

B = Zona B

C = Zona C

Campo extra 1

Espacio para registrar información adicional del empleado.

Campo extra 2

Espacio para registrar información adicional del empleado.

Campo extra 3

Espacio para registrar información adicional del empleado.

Afore

Número de la cuenta de AFORE del empleado.

Expediente

Texto libre que permite capturar información adicional del empleado.

Num seguridad social

Número asignado al empleado por el Seguro Social (IMSS).

RFC

Registro Federal de Causantes del empleado.

CURP

Clave Única del Registro de Población, contiene el identificador asignado al trabajador por el Registro Nacional de Población.

Sexo

Sexo del empleado:

M = Masculino

F = Femenino

X = No binario

Ciudad de nacimiento

Ciudad de nacimiento del empleado.

Fecha de nacimiento

Fecha de nacimiento del empleado.

UMF

Unidad Médica Familiar.

Nombre del padre

Nombre del padre del empleado.

Nombre de la madre

Nombre de la madre del empleado.

Dirección

Dirección del empleado.

Puesto

Puesto del empleado.

Población

Población del empleado.

Entidad federativa domicilio

Contiene la clave de la entidad federativa de nacimiento del empleado.

CP

Código postal del empleado.

Estado Civil

Estado civil del empleado:

C = Casado

S = Soltero

V = Viudo

D = Divorciado

Teléfono

Teléfono del empleado.

Aviso pendiente modificación SBC

Indica si se tuvo una modificación de salario con su correspondiente modificación ante el IMSS.

Aviso pendiente reingreso IMSS

Indica si el empleado ha sido de alta en el IMSS.

 

Aviso pendiente baja IMSS

Indica si el empleado ha sido dado de baja del IMSS.

Aviso pendiente cambio base cotización

Indica si el empleado tuvo un cambio de cotización del IMSS.

Salario base liquidación

Importe del sueldo base para la liquidación.

Saldo del ajuste al neto

Importe a cargo o favor del empleado por motivo del ajuste al neto.

Cálculo PTU

Indica si se le considera o no para el cálculo del PTU (Impuesto sobre el producto del trabajo).

Cálculo aguinaldo

Indica si al empleado se le calcula o no el aguinaldo.

Banco para pago electrónico

Número de banco para el pago electrónico, de acuerdo al catálogo publicado por el SAT.

Número de cuenta para pago electrónico

Número de la cuenta bancaria para pago electrónico.

 

Sucursal para pago electrónico

Nombre de la sucursal donde se hace el pago electrónico.

 

CLABE interbancaria

Clabe interbancaria del empleado.

Causa de la última baja

Motivo de la baja del empleado

Campo extra númerico 1

Campo extra numérico para uso adicional.

Campo extra númerico 2

Campo extra numérico para uso adicional.

Campo extra númerico 3

Campo extra numérico para uso adicional.

Campo extra númerico 4

Campo extra numérico para uso adicional.

Campo extra númerico 5

Campo extra numérico para uso adicional.

Registro patronal del IMSS

Número de Registro Patronal, es un identificador asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Infonavit a los patrones afiliados.

Número FONACOT

Número identificador del cliente FONACOT.

Correo electrónico

Dirección de correo electrónico del empleado a donde le llegará el archivo XML.

Tipo de régimen

Régimen por omisión en el que tributa el contribuyente receptor (empleado).

Entidad federativa de nacimiento

Contiene la clave de la entidad federativa de nacimiento del empleado.

Tipo de prestación

Identificador del Tipo de prestación que fue asignado al empleado.

S = Sindicalizado

C = Confianza

Extranjero sin CURP

Campo para identificar si el empleado es extranjero sin CURP. Por omisión se encuentra en 0.

1 =

0 = No

Tipo de semana reducida

Identificador del tipo de semana reducida:

0 = Semana normal

1 = 1 día de la semana

2 = 2 días de la semana

3 = 3 días de la semana

4 = 4 días de la semana

5 = 5 días de la semana

6 = Menos de 8 horas

Días vacaciones tomadas antes de alta

Días de vacaciones tomadas antes del alta del empleado.

Días prima vacacional tomadas antes de alta

Días de prima de vacaciones tomadas antes del alta del empleado.

Teletrabajador

Si el empleado trabaja en modalidad de teletrabajo.

Equipo

Equipo otorgado al empleado.

Insumo

Otros equipos que se hayan otorgado al empleado.

Dirección Teletrabajo

Dirección donde el empleado trabaja de forma remota.

Líder

Líder directo del empleado.

Importante

 

Al realizar el proceso de importación de información a partir de los XMLs, es necesario considerar lo siguiente:El salario diario es un dato requerido para poder guardar el registro en el catálogo de empleados, y este es un dato que no se encuentra en el CFDI.

 En el CFDI se encuentran los atributos:

 •  SalarioBaseCotApor (Se emplea para pagar las cuotas y aportaciones de Seguridad Social) - Artículo 27 de la Ley del Seguro Social.

•  SalarioDiarioIntegrado (Se utiliza para el cálculo de las indemnizaciones) - artículo 84 LFT.

 Sin embargo, no hay un atributo en el CFDI en el cual se registre el salario diario del empleado.

 Por esta razón es indispensable que, dentro del módulo de importación, realices el registro del salario diario de tus empleados, asegurándote que el dato sea el correcto ya que es el salario base para los cálculos.

 El módulo te permite copiar y pegar la información, desde Excel, así que, si cuentas con este dato puedes apoyarte del copiado para hacer más rápido este proceso.

 También te sugerimos revisar el SBC, el sistema tomará el dato del atributo SalarioBaseCotApor, pero si cargaste XML no actualizados o requieres actualizar el dato, puedes editar la información de la columna para que registres la información que corresponde a tu empleado.

 

Captura y corrección de datos:

Una vez que la información se ha obtenido de los XML, deberás revisar, corregir y/o capturar la información faltante para continuar.

 Para esto, te proporcionamos la siguiente información:

Importación de catálogos

Los empleados que tengan el símboloImportación de catálogos  , corresponden a empleados que ya existen en la empresa y podrás actualizar su información con base a la obtenida en el XML, si así lo requieres.

  Los empleados que tengan el símboloImportación de catálogos , corresponden a empleados nuevos y que serán dados de alta en la empresa.

   Los empleados ya existentes que tengan uno o más datos capturados dentro del catálogo de empleados, se visualizarán en color gris, por lo que, estos datos no podrán ser editables para su actualización.

  Los empleados que tengan uno o más datos incorrectos, las celdas se visualizarán en color naranja.

 Al hacer doble clic sobre la celda, te mostrará la descripción del error para que puedas capturar la información correcta.

 Por ejemplo: Al hacer clic en la celda Nombre, del empleado 003, se muestra el error: "Nombre no puede estar vacío."

Importación de catálogos

Cada columna podrá ser editable por el usuario, para esto es necesario posicionarte en la celda y capturar la información, o bien, hacer doble clic para que se muestre el cursor sobre la celda.

Importación de catálogos

Podrás copiar y pegar la información desde un documento externo, si así lo requieres, haciendo doble clic sobre cada campo, o bien, copiar y pegar una columna completa.Importación de catálogos

El número de registros que se copien desde un documento Excel®, debe ser menor o igual al número de filas que tenga el grid.

   Una vez que has capturado la información correcta o faltante, deberás presionar la tecla Enter o Tabulador, para conservar los cambios.

  No es posible asignar al empleado a un tipo de periodo extraordinario.

   No es posible asignar al empleado a un tipo de periodo que esté inactivo.

  Importar catálogos:

Después de capturar la información faltante con los datos correctos del empleado, hac clic en el botón  .Importación

Se mostrará un mensaje de confirmación que nos indica que se ha guardado un archivo con la información de los empleados a importar.

Importación de catálogos

 Una vez que ha finalizado el proceso de importación, visualizarás la ventana de confirmación para consultar la bitácora del proceso:Importación de catálogos

 En la BITÁCORA DE IMPORTACIÓN DE EMPLEADOS podrás visualizar la siguiente información:

 ¤ Total registros No importados

¤ Total registros importados

¤ Catálogos

Importación de catálogos

 

Recuerda

 La bitácora del proceso de importación de empleados se guarda en la siguiente ruta:

 X:\Compac\Empresas\ctCURP_Empresa

 Por ejemplo: C:\Compac\Empresas\ctCURP_Empresa

Importación de catálogos

 Podrás consultar el archivo TXT que se genera con el siguiente nombre:

 BitácoraImportación_Empleados_DD_MM_AAAA_HH_MM_SS.txt

 Por ejemplo: BitácoraImportación_Empleados_09_07_2024 20_15_28.txt

 

Consulta los catálogos creados:

Para confirmar que el proceso se haya creado de manera correcta, ingresa a los catálogos creados y visualizarás los registros creados con base a la información obtenida de los CFDI de nómina.

 

Beneficio

 Podrás registrar la información de los siguientes catálogos:

  Empleados

 Registros Patronales

 Departamentos

 Puestos

Catálogo de empleados:

Importación de catálogos

  Registros patronales:

Importación de catálogos

  Departamentos:

Importación de catálogos

  Puestos:

Importación de catálogosRealizar el proceso es sumamente sencillo. Si tienes alguna duda sobre este procedimiento, te animo a que explores nuestro canal de YouTube, dónde subimos tutoriales de los sistemas CONTPAQi que te ayudarán a fortalecer tu conocimiento.

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autor
C.P. David Muñoz

ASESOR CERTIFICADO / EXPERTO CONTABLE CONTPAQi