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  • C.P. Luisa Daniela Monterroso Martínez

10 Tips para una implementación exitosa de la NOM-035 en tu empresa.

Hay que recordar que en la primera etapa de la implementación de dicha norma hay que identificar todos aquellos motivos o factores que generen al colaborador un desgaste en su salud psicosocial y ocupacional, es decir todo aquello que afecta al colaborador a causa de tareas diarias que realiza en su lugar de trabajo, causándole un estrés mental, y por consecuencia, mala productividad, desempeño y ausentismo al trabajo.


1. Crea una política: deberás crear lineamientos para la prevención de riesgos psicosociales en el centro de trabajo.

2. Difusión de la política: realiza la comunicación efectiva de la política entre todos los colaboradores de la empresa.

3. Cuestionario a colaboradores:

  • · De desgaste personalizadas: crea un cuestionario para identificación de los colaboradores que están o estuvieron expuestos a algún factor de riesgo por algún acontecimiento traumático severo en sus centros de trabajo para poder saber si requieren valoración clínica.

  • · De clima laboral. Identificación de causas y áreas con mayor incidencia de factores de riesgo (Opcional).

4. Atención médica: Canaliza para su atención médica a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos durante o con motivos de trabajo, según los cuestionarios aplicados.

5. Difusión de resultados: da a conocer los resultados de las encuestas aplicadas, omitiendo datos e información personales de los colaboradores.

6. Campañas: crea una campaña de sensibilización para todos los colaboradores, conforme a tus resultados de las en cuenta aplicadas, resaltando los Factores de riesgo predominantes en las encuestas.

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7. Implementación: Crea una estrategia para prevenir y corregir los factores de riesgo para crear un entorno organizacional favorable.

  • · Buzón de Quejas: Pon a disposición de todos los colaboradores mecanismos seguros y confiables para la denuncia de actos de violencia.

8. Comunicación efectiva: dar a conocer los alcances y peligros que conlleva el estar estresado por algún Factor de riesgo.

9. Protocolo de comportamiento: crea reglas de conducta contra los factores de riesgo.

10. Difusión de protocolo e implementación.



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