UA-99096253-6
  • C.P. Wilfredo Fabián

Emisión del CFDI de Traslado

La guía de llenado del CFD 3.3, incluye diversos apéndices, destacando el apartado tipos de comprobantes, clasificándose en ingreso, egreso, nomina, pago y traslado este último sirve para acreditar la tenencia o posesión legal de las mercancías objeto de transporte durante su recorrido hasta el lugar de destino.

Es sabido que este tipo de comprobante anteriormente se le conocía con el nombre de carta porte, con la diferencia que ahora este documento es certificado, el cual tiene validez fiscal consistente en verificar la información, validación del comprobante y agregando un sello digital, este tipo de CFDI es de reconocimiento internacional utilizado para documentar el transporte de mercancías y su contenido por vía terrestre, la importancia radica en que través de ello se tiene conocimiento de la mercancía que se traslada.

Para efectos del artículo 74 del reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares este CFDI deberá de reunir como mínimo los siguientes requisitos:

Los autotransportistas deberán emitir por cada embarque, una carta de porte debidamente documentada, que deberá contener, además de los requisitos fiscales y de las disposiciones aplicables contenidas en el presente reglamento, como mínimo lo siguiente:

  1. Denominación social o nombre del autotransportista y del expedidor y sus domicilios;

  2. Nombre y domicilio del destinatario;

  3. Designación de la mercancía con expresión de su calidad genérica, peso y marcas o signos exteriores de los bultos o embalaje en que se contengan y en su caso, el valor declarado de los mismos;

  4. Precio del transporte y de cualquier otro cobro derivado del mismo;

  5. Fecha en que se efectúa la expedición;

  6. Lugar de recepción de la mercancía por el autotransportista, y;

  7. Lugar y fecha o plazo en que habrá de hacerse la entrega al destinatario.

De igual manera el código de comercio menciona que el portador de mercaderías o efectos deberá extender al cargador una carta de porte, de la que éste podrá pedir una copia. En dicha carta de porte se expresarán:

  • El nombre, apellido y domicilio del cargador

  • El nombre, apellido y domicilio del porteador

  • El nombre, apellido y domicilio de la persona a quien o a cuya orden vayan dirigidos los efectos, o si han de entregarse al portador de la misma carta

  • La designación de los efectos, con expresión de su calidad genérica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan

  • El precio del transporte

  • La fecha en que se hace la expedición

  • El lugar de la entrega al porteador

  • El lugar y el plazo en que habrá de hacerse la entrega al consignatario

  • La indemnización que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si sobre este punto mediare algún pacto

La emisión del CFDI se debe realizar conforme a lo siguiente

  • Emisión de CFDI de traslado por el propietario de las mercancías cuando las transporte el mismo. Los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos podrán acreditar únicamente el transporte de dichas mercancías mediante un CFDI o la representación impresa de dicho CFDI expedido por ellos mismos, con valor cero y la clave genérica del receptor a que hace referencia la regla 2.7.1.26. especificando en clase de bienes o mercancías el objeto de la transportación de las mercancías.

  • Emisión de CFDI por el transportista, siempre que el propietario de las mercancías contrate los servicios de transportación. Los contribuyentes dedicados al servicio de autotransporte terrestre de carga deberán expedir el CFDI que ampare la prestación de este tipo de servicio mismo que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, o bien, podrán expedir un comprobante impreso con los siguientes requisitos independientemente de los requisitos que al efecto establezca la SCT mediante su página de Internet para la denominada carta de porte.

Cuando se lleva a cabo esta operación se deberán de emitir 3 tipos de comprobantes en donde, el que ampare la compra del bien, otro que ampare la contratación de los servicios de transporte y este último deberá de emitir el CFDI de traslado

La guía de llenado hace mención de los requisitos que debe de reunir este tipo de documento entre los cuales se destacan los siguientes:

  1. Lugar y fecha de expedición

  2. La clave en el RFC de quien lo expide

  3. Número de folio consecutivo, y en su caso, serie de emisión del comprobante

  4. Descripción de la mercancía a transportar

Los requisitos antes mencionados, no releva al transportista de la obligación de acompañar las mercancías que transporten con la documentación que acredite su legal tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional.

El comprobante de traslado, también puede usarse para documentar operaciones de transporte de mercancías al extranjero, para mayor información consulte la Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para comercio exterior.

Conclusión

Considero importante emitir este tipo de CFDI sin importar la distancia desde la salida de la mercancía hasta el lugar de su destino debido a que para poder desvirtuar actos emitidos por la autoridad hacendaria, solicita este tipo de documentos anotando en ellos, la persona que traslado el bien, el número de placa del vehículo, la hora en que se llevó a cabo, quien recibió el bien todo esto relacionado con las empresas que se dedican a la compra-venta de CFDI para disminuir el pago de impuesto.

C.P. Wilfredo Fabián

Despacho WF Asesoría

Articulista revista PAF

#facturaelectronica

786 vistas

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas: 01 (961) 146 44 43

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

WhatsApp: 961 101 93 61