UA-99096253-6
  • C.P. Luisa Daniela Monterroso Martínez

Balanza de comprobación 13 ¿Antes o después del cierre de ejercicio?

El día 20 de abril es la fecha límite para enviar la balanza 13 al SAT de las personas morales del título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ¿pero qué información debo de verificar respecto a esta balanza?

  1. Verificar que los saldos de las cuentas de balance correspondan con la suma de las balanzas de enero a diciembre enviadas ya al SAT.

  2. Verificar que la determinación del balance y estado de resultados de la balanza trece coincidan con los datos de la declaración anual ya enviada.

  3. Verificar que el reconocimiento del pasivo del ISR y PTU se encuentren registrados en la balanza 12 y trece.

  4. Revisar que no existen inconsistencias entre los datos de contribuciones a favor de la balanza vs lo presentado en la declaración anual.

  5. Revisar que el saldo de las cuentas de bancos concilie con las conciliaciones bancarias correspondientes.

Una vez revisado lo anterior veamos qué información deberá de llevar la balanza 12 y que información la balanza trece.


En primer término analicemos que plazo tenemos que cumplir con las deducciones autorizadas.


El articulo 27 fracciones XVIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que tenemos los siguientes plazos para cumplir con los requisitos.

  • Al finalizar las operaciones correspondientes, o

  • A más tardar el último día del ejercicio

¿Qué más se debe considerar en la balanza doce de acuerdo a la regla 2.8.1.6 fracciones II de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018?


II. Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos y resultado integral de financiamiento]) y cuentas de orden, conforme al Anexo 24 Técnico publicado en el Portal del SAT.


La balanza de comprobación deberá reflejar los saldos de las cuentas que permitan identificar los impuestos por cobrar y por pagar, así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados; las cuentas de ingresos deberán distinguir las distintas tasas, cuotas y las actividades por la que no se deba pagar el impuesto, conforme a lo establecido en el artículo 33, apartado B, fracción III del Reglamento del CFF.


En el caso de la balanza del cierre del ejercicio se deberán incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren.


La balanza de comprobación para los efectos de esta fracción, se enviara al menos a nivel de cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel con excepción de los contribuyentes que en su catálogo de cuentas generen únicamente cuentas de nivel mayor.


Comparemos la redacción de la regla 2.8.1.7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 en su fracción II inciso e) el cual a la letra dice:

e) Tratándose personas morales el archivo correspondiente a la balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio, se enviara a más tardar el día 20 de abril del año siguiente que corresponda; en el caso de las personas físicas, a más tardar el día 22 de mayo del año siguiente al ejercicio que corresponda.



Entradas Recientes

Ver todo

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas: 01 (961) 146 44 43

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

WhatsApp: 961 101 93 61