UA-99096253-6
 
  • Integra Consorcio

Implementación de carta porte en 2021

El día de hoy 1 de junio de 2021, entra en vigor el Complemento Carta Porte, mismo que será de uso obligatorio 120 días después de iniciada su vigencia. CFDI SAT

De acuerdo con la autoridad, ahora el Complemento Carta Porte, incorpora al CFDI de tipo Traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladen a través de los distintos medios de transporte.

Los contribuyentes que brindan servicios de traslado de mercancías por los distintos medios de transporte podrán emitir un CFDI de tipo Ingreso incorporando el complemento Carta Porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.


Quiénes lo pueden utilizar

Aquellos contribuyentes que requieren trasladar bienes y/o mercancías en territorio nacional, por alguna de las siguientes vías:

· Autotransporte Federal

· Marítima

· Aérea

· Ferroviaria

· Objetivo

· Generar un CFDI con complemento Carta Porte para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera federal o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos.

·

· Fundamento Legal

· Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A.

· Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.7.1.8, 2.7.1.9., Trigésimo Sexto Transitorio.

· Décimo Primero Transitorio de la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.


Información adicional

  • Es de uso obligatorio para los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional.

  • El complemento Carta Porte inicia su vigencia el 1 de junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia.

  • Para el registro de datos solicitados en el complemento Carta Porte, se podrá utilizar lo señalado en el instructivo de llenado.


Preguntas frecuentes

Soy una empresa dedicada al traslado de bienes o mercancías, ¿es necesario expedir el CFDI con el complemento Carta Porte para el traslado de las mercancías o bienes en territorio nacional? Sí, ya que únicamente mediante el archivo digital de un CFDI... Si funjo como un intermediario, o bien, como un agente de transporte en un traslado de bienes o mercancías, ¿es necesario emitir un CFDI de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte? No, en este caso se debe emitir un CFDI de tipo Traslado con el complemento... ¿En qué momento debo emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte? Cuando se brinde el servicio de traslado de bienes o mercancías... Si los bienes o mercancías se trasladan por distintos medios de transporte, ¿podré registrar la información correspondiente a estos medios en un sólo comprobante con el complemento Carta Porte, o deben ser diferentes comprobantes con el complemento Carta Sí, podrás registrar en el mismo comprobante la información...


Si tu programa no emite este complemento o usas CONTPAQi comunícate con nosotros para la actualización de tu sistema