UA-99096253-6
  • Integra Consorcio Empresarial

Implicaciones por manejar asimilados a salarios en tu empresa

Las personas que trabajan de forma independiente y que manejan sus propios horarios. La mayoría de las personas de este régimen son independientes y no se encuentran bajo un estricto horario de trabajo en oficina.


Este tipo de contratación se caracteriza por estar en el régimen de asimiladores al salario o también llamado “sueldos asimilados a salarios”. Este régimen se crea con la finalidad de poder llevar un control de aquellos profesionales que prestan servicios de forma eventual o temporal a otras personas físicas o morales.

"Te puede interesar: modificación al actual sistemas de pensiones"

El régimen de “sueldos asimilados a salarios” tiene características propias que a continuación detallaremos.

  • Solo están obligados al pago de ISR.

  • Las empresas con contratación en este régimen deben realizar las retenciones correspondientes y no están obligadas al cálculo del “Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

  • Este régimen no tiene derecho al esquema de seguridad social o prestaciones de ley como aguinaldo o reparto de utilidades.

  • Los contribuyentes bajo este esquema deben estar inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

  • Se deben expedir comprobantes por las retenciones realizadas y están deben estar plasmadas en un CFDI 3.3 cumpliendo con las especificaciones marcadas en la publicación más reciente de la guía de llenado.

  • Se debe declarar anualmente los ingresos obtenidos en este caso la puede realizar la empresa o el propio asimilado.

  • Existe una diferencia entre el régimen de asimilados a salarios y el que se pagó por medio de honorarios ya que el régimen de asimilados se paga el ISR mediante las retenciones hechas por la empresa o persona que lo contrata.

A partir del 01 de enero 2020, se incluye dentro del régimen 02: Sueldos, incluye asimilados a salarios esto de acuerdo al Art.96de la LISR. En esta nueva modalidad si se tiene derecho al “Subsidio al empleo” en caso de aplicar.


Recuerda que cuentas con la solución para timbres ilimitados y la asesoría para CFDI de nominas con expertos distribuidores CONTPAQi a los siguientes contactos.

Integra Consorcio Empresarial

01 800 723 76 76 . WhatsApp 961 101 9361

facebook.com/Integra Consorcio


¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas: 01 (961) 146 44 43

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

WhatsApp: 961 101 93 61