UA-99096253-6
  • Integra Consorcio Empresarial

Importancia de los catálogos de cuentas en la Contabilidad Electrónica

Cada vez es más evidente que la tecnología se está involucrando en la profesión contable, con el anexo de estas nuevas tecnologías están ayudando a los contadores del mundo a generar más fácilmente los análisis contables y mantener en orden las finanzas de las empresas.


La base de toda contabilidad es un buen catálogo de cuentas, en México desde la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF), las empresas llevan su contabilidad de forma electrónica y la reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


En los reportes que deben hacer al SAT se establecen tres grandes partes de la contabilidad electrónica:


  • El catálogo de cuentas y su adecuada preparación.

  • La balanza de comprobación que se entrega mensualmente.

  • La entrega de información de pólizas y auxiliares, que no es obligatoria en todos los casos.

El catálogo de cuentas es la columna vertebral de toda la operación contable, ya que registra todas las operaciones financieras de una empresa, desde el gasto más pequeño hasta las grandes ganancias. La importancia de este documento es enorme, pues establece la estructura económica de la organización y le permite una toma de decisiones acertadas y coherentes con sus estados financieros.


Las ventajas de llevar un catálogo de cuentas ordenado en la contabilidad electrónica son muchos. Entre las más importantes se destacan:


  • Se facilita el registro diario y la debida actualización de los datos de operación de una empresa, ya que con un formato único se organiza toda la información financiera.

  • Ayuda a la elaboración de los balances de comprobación y estados financieros periódicos, ya que a la hora de realizar análisis se puede disponer de gran cantidad de información financiera de forma ordenada e inmediata.

  • Da consistencia a las operaciones de la empresa, pues se hace posible establecer y proyectar presupuestos y estimaciones para sus gastos.


No olvides hechar un vistazo a nuestros cursos

Integra Consorcio Empresarial

Distribuidor Máster en CONTPAQi Nominas

Lada sin costo 800 723 7676 WhatsApp 961 101 9361


24 vistas

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas: 01 (961) 146 44 43

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

WhatsApp: 961 101 93 61