UA-99096253-6
  • CONTPAQi Nominas

Licencias y Permisos



En esta ocasión analizaremos la requisición de los expedientes de empleados que se encuentren laborando en nuestra empresa.


Existen artículos en la Ley Federal del Trabajo que amparan licencias y permisos como derechos de los trabajadores, pero cabe recordar que dichas licencias y otorgamiento de permisos deben estar reguladas en su entrega tanto por un instituto como por el patrón de manera interna.


Por ejemplo la Licencia por maternidad se tiene un comprobante de dicho proceso por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero nos hemos preguntado que sucede en los casos de Licencias por paternidad, adopción y periodos de lactancia; estas últimas son prestaciones reguladas en la Ley Federal del Trabajo, pero no existe un instituto regulador de la entrega y el disfrute de dicha prestación.


Si no existe un comprobante que dicha prestación fue otorgada al trabajador podríamos incurrir en una demanda laboral, bien dicho es que a ninguna empresa le gustan los líos legales y menos si estos pueden prevenirse.


Es por ello que en esta ocasión al igual que otras vamos a otorgar algunos tips para evitar un proceso legal, por el hecho no contar con la correcta requisición del expediente del trabajador:

  1. Si hablamos de Licencias por maternidad deberán agregar al expediente el comprobante otorgado por el instituto correspondiente.

  2. Si revisamos las licencias que no están reguladas por algún instituto, en este caso se deberán crear constancias donde el trabajador firmara de conformidad y de esta forma dichos documentos amparan la entrega de la prestación y los cuales deberán anexarse al expediente.

Con los puntos anteriores podremos garantizar el tener el control de las prestaciones otorgadas en la empresa; así como al mismo tiempo nos permitirá conocer a los trabajadores a quienes se les fue otorgado las licencias y/o permisos antes mencionados.


Recuerda que todo esto será más sencillo si controlas por medio de formatos y/o requisiciones las solicitudes hechas por los trabajadores y su vez son anexadas a los expedientes correspondientes. No te dejes sorprender por una visita de alguna institución reguladora, aun estas a tiempo de integrar la información de manera correcta.



Distribuidor en solución de Nóminas con timbrado ilimitado

01 800 723 76 76

WhatsApp 961 247 60 66

contacto@integraconsorcio.com.mx

#empresas #nomina

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas: 01 (961) 146 44 43

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

WhatsApp: 961 101 93 61