UA-99096253-6
  • C.P. Luisa Daniela Monterroso Martínez

¿Salario diario o salario diario integrado para una indemnización laboral?

Para realizar el cálculo de las indemnizaciones para los trabajadores, es necesario analizar muy bien cuáles son los conceptos que integran el salario diario integrado. En el presente blog se dará a conocer cuáles son las disposiciones que rigen el cálculo del pago a los trabajadores por separación.


El artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo vigente establece las causas de rescisión de contrato sin responsabilidad para el trabajador.

  • Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de recisión dejara de tener efecto después de treinta días de presentar servicios el trabajador.

  • Incurrir el patrón, sus familiares o cualquier de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.

  • Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.

  • Reducir el patrón el salario del trabajador.

  • No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados.

  • Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo.

  • La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan.

  • Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.

  • Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador.

  • Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo refiere.

En el artículo 50 de la misma Ley se establece el pago que debe de realizar al trabajador por concepto de indemnización.



Ahora bien el artículo 89 de la LFT, establece que el pago de las indemnizaciones debe de realizarse con el salario diario integrado.


“Articulo 89.- Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomara como base el salario correspondiente al día que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en el que la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84.


En los casos de salario por unidad de obra, y en general, cuando la retribución sea variable, se tomara como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajadas antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiese habido aumento en el salario, se tomara como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento.


Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario.”


Entonces para integrar el salario para el pago de indemnizaciones se debe de considerar lo establecido en el artículo 82 y 84 de la LFT.


“Articulo 82.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.”

“Articulo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.



Proveedores Certificados CONTPAQi Nominas

Timbres Ilimitados

Integra Consorcio Empresarial

(01) 800 723 76 76 . WhatsApp 961 101 9361

facebook.com/Integra Consorcio

157 vistas0 comentarios

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas: 01 (961) 146 44 43

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

WhatsApp: 961 101 93 61