UA-99096253-6 Viáticos, Previsión Social y Subcontratación EN NÓMINA 1.2

Viáticos, Previsión Social y Subcontratación EN NÓMINA 1.2

Con la entrada en vigor del complemento de nómina 1.2, se establecen los requisitos que debe cumplir el registro de los viáticos en el CFDI de nómina y sus consideraciones fiscales. Sin embargo, existe la confusión de cómo se deben registrar los viáticos que se le entregan a los empleados para cumplir estos nuevos lineamientos fiscales y evitar que los sobre recibos no sea deducibles o que los trabajadores acumulen ingresos que no deberían.

 

Viáticos

 

A continuación te explicamos cómo realizar el registro de los viáticos en el recibo de nómina con los lineamientos de la guía de llenado para CFDI de nóminas con complemento 1.2.

 

Notas: Con estas nuevas reglas de validación del complemento 1.2 tendrás de 3 claves agrupadoras diferentes, la primera será cuando se entregue el monto del viatico, la segunda cuando se compruebe el monto otorgado y la tercera si existe alguna parte del efectivo entregado no se compruebe en su totalidad

 

Qué es la previsión social:

Para explicarte la implementación, es indispensable conocer el concepto de previsión social definida en la LISR:

Penúltimo párrafo del artículo 7 de la LISR.

Ejemplos de previsión social:

  • Vales de despensa

  • Vales de gasolina

  • Ayuda para transporte

  • Ayuda de comedor​

  • Becas educacionales

  • Seguro de vida

  • Seguro de gastos médicos mayores

  • Ayuda para habitación

Referencias legales:

  • Penúltimo párrafo del artículo 7 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

  • Artículo 93 LISR fracción VIII

  • Artículo 93 LISR fracción IX

  • Artículo 93 LISR penúltimo párrafo

  • Artículo 27 fracción XI LISR

Notas: Se validara las partes gravadas y exentas de las prestaciones, también se revisaran que los conceptos de previsión social se paguen con el porcentaje que maneja la (Ley de IMSS), y las retenciones se manejen como menciona la (Ley de ISR).

 

Subcontratación

 

Introducción:

La LFT en su artículo 15-A nos indica que:

El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominadocontratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

 

Este tipo de trabajo deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

 

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

 

Notas: En este apartado se validara a las empresas de outsourcing, deben generar la clasificación de los empleados que son contratados por terceros(empresas contratantes), se vigilara que las empresas cumplan con la retención y declaración de las prestaciones entregadas a los empleados.

 

Estas modificaciones forman parte del complemento 1.2 en su momento no se incluyeron ya que aún no se tenían claras las reglas de validación para estos 3 aspectos, pero si se revisa a detalle la estructura de del complemento 1.2 si lo contempla y con las reglas que menciona estas notas técnicas de Contpaqi.

 

Fuente:

CONTPAQi

Notas: L.C. Luisa Daniela Monterroso (asesora y capacitadora en sistemas CONTPAQi)

 

Please reload

boton cursos.png
Entradas recientes
Please reload

Síguenos

Clientes en 25 estados de la República y 13 años de experiencia

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas:

01 (961) 146 44 43

WhatsApp:

961 247 60 66

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

Atendemos en todo Mexico