UA-99096253-6 SEGUNDA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL

SEGUNDA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL

July 29, 2017

El pasado 18 de julio del año en curso se publicó en el diario oficial de la federación la segunda modificación a la resolución miscelánea fiscal para el ejercicio 2017, dentro de dichas modificaciones destacan las relacionadas a la expedición de CFDI las cuales se analizarán en este artículo.

 

Regla 2.1.28 Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales del ISR en cero.

 

Cuando un contribuyente haya presentado en el ejercicio de que se trate más de dos declaraciones consecutivas manifestando cero en el total de ingresos o ingresos percibidos y haya emitido CFDI de ingresos durante los mismos meses, los cuales se encuentren vigentes, se emitirá la opinión negativa de cumplimiento.

 

Ahora bien no en  todos los casos será aplicable esta regla debido a que las personas físicas y parte de las personas morales, comprendidas en el titulo 2 capitulo 7 y capitulo 8 tributan bajo el sistema de flujo de efectivo lo cual se necesita cobrar para que sea ingreso, en este caso se podrá haber emitido un CFDI durante un mes  que  no se haya  cobrado derivado de ello se presentara la declaración en ceros y es creíble para la autoridad fiscal.

 

Regla 2.1.39. Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

 

 Para poder  obtener la opinión positiva se debe de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el ejercicio en que se solicita la opinión así mismo hace referencia a los cuatro últimos ejercicios anteriores a este es decir al ejercicio 2013 año en que existía el IETU.

Se deroga el tercer párrafo de esta regla,  anteriormente se tomaban en cuenta declaraciones informativas trimestrales del año 2011 al 2013 en donde hacía referencia al informe de recintos y marbetes del programa multi ieps, sin embargo la derogan porque estaba mal referenciada ya tenía escrito año 2012 y anteriores pero se  sigue considerando para la opinión del cumplimiento de obligaciones.

 

Se agrega la expresión créditos o exigibles en el inciso b de esta regla  lo cual se interpreta que no necesariamente se haya considerado cual el monto del crédito fiscal además se agrega la exigibilidad lo cual se tomara en cuenta para la obtención del cumplimiento de obligaciones.

 

Regla 2.2.7 Buzón tributario y sus mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico

 

Se agrega el Número de teléfono móvil para envío de mensajes cortos de texto como medio de contacto es sabido que en la actualidad antes que se modificara esta regla ya el SAT había enviado mensajes a algunos contribuyentes.

 

Regla 2.4.8. Requisitos para la solicitud de inscripción en el RFC

 

Para poder realizar la inscripción al RFC en las oficinas del  SAT este último inscribirá de manera inmediata a las personas que lo soliciten, siempre que proporcionen información suficiente relacionada con su identidad, domicilio y, en general, sobre su situación fiscal, entregándole la cédula de identificación fiscal o la constancia de registro fiscal, las cuales contendrán la clave en el RFC. Anteriormente con solo contar con la CURP se realizaba este procedimiento.

 

Regla 2.4.19. Inscripción en el RFC del representante legal de personas morales

 

Se agrega un cambio en el primer párrafo  consistente en la  definición de representante legal obligado a solicitar su inscripción en el RFC y su certificado de e. Firma se entiende aquél que vaya a solicitar la e. Firma de la persona moral, o bien, ejerza facultades de representación de la persona moral ante las autoridades fiscales, cuyas facultades le hayan sido conferidas en escritura pública.

 

Es de suma importancia que se demuestre en un acta constitutiva para dar legalidad a dicha representación.

 

Regla 2.4.20. La clave en el RFC en escrituras públicas del representante legal y de los socios y accionistas

 

 Esta regla busca dar algunos  lineamientos a fedatarios públicos porque es sabido que en la elaboración de las actas constitutivas debe de agregarse las claves del RFC del representante legal y de los accionistas, se dará por cumplida esta  obligación de señalar la clave en el RFC en las escrituras públicas en que hagan constar actas constitutivas y demás actas de asamblea de personas morales en los siguientes casos, se divide esta regla en 2 partes donde la primera hace referencia al representante legal y la segunda a los accionistas. Cuando se tengan varios representantes legales dentro de una acta constitutiva ira la clave en el RFC quien solicite la e firma de la persona o de quien ejerza si en una acta constitutiva no tiene transcendencia el representante legal los fedatarios no señalaran la clave del RFC cuando se trate de las demás actas de asamblea de las personas morales.

 

Cuando un representante legal no exhiba su clave al RFC se tendrá por cumplida la obligación siempre y cuando el fedatario público así lo señale en la escritura correspondiente.

 

Regla 2.7.1.32. Requisitos en la expedición de CFDI

 

Es sabido en la nueva versión 3.3 no es requisito incluir la dirección del lugar de expedición de un CFDI solo basta colocar el código postal, el cual se encuentra en el catálogo de códigos postales siendo un total de 95,777. Con respecto a esta información no se tenía algún fundamento legal que amparara dicho requisito, sin embargo, ya se encuentra plasmada en esta regla fracción I en donde menciona lo siguiente:

 

El lugar de expedición se cumplirá señalando el código postal del domicilio fiscal o domicilio del local o establecimiento conforme al catálogo de códigos postales que señala el Anexo 20.

 

La forma en que se realizó el pago, se señalará conforme al catálogo de formas de pago que señala el Anexo 20, con la opción de indicar la clave 99 “Por definir” (se sustituye por la N/A) en el caso de no haberse recibido el pago de la contraprestación, siempre que una vez que se reciba el pago o pagos se emita por cada uno de ellos un CFDI al que se le incorpore el “Complemento para recepción de pagos” a que se refiere la regla.

 

Regla 2.7.1.38. Aceptación del receptor para la cancelación del CFDI

 

El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar a través del mismo medio, a más tardar dentro de los tres días siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del CFDI.

 

Se elimina la expresión 72 horas, el código fiscal de la federación cuando se menciona día hace referencia a días hábiles pero en ¿horas?, a continuación se menciona los siguientes ejemplo:

 

Viernes mando solicitud de aceptación.

 

Sábado, domingo el lunes se podrá cancelar el CFDI  sin solicitar la autorización del receptor este supuesto estaba contemplado anteriormente en la misma regla.

 

Viernes se mandó la solicitud de aceptación

 

El lunes es inhábil, martes miércoles y jueves fecha límite para cancelar el CFDI sin autorización del receptor, este último ejemplo es el procedimiento que se debe de seguir de acuerdo a dicha mencionada regla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: C.P. Wilfredo Fabián García.

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