UA-99096253-6 Cambios finales en Reforma Laboral 2019

Cambios finales en Reforma Laboral 2019

 

El 1º de Mayo de 2019 con la conmemoración del 133 aniversario del día del trabajo en México se publica las modificaciones a la reforma laboral para este 2019, la cual pretende proteger los derechos de los trabajadores al igual a la oportunidad de la libre asociación en sistemas sindicales.

 

Existieron antes de la publicación de la presente reforma comentarios acerca de que las presentes modificaciones se realizaban para a obligar a todos los trabajadores a pertenecer a un sindicato; independientemente que la empresa a la que pertenezcan es de servicios, industriales, o de manufactura, etc.

 

Después de la publicación de los cambios en la reforma se comprueba que lo anterior  es totalmente falso, ya que los cambios en temas de agrupaciones sindicales es sobre la publicación de los escritos de la resolución del registro de líderes sindicales y además con la firma de cada uno de los involucrados, con ello se evitara las huelgas indebidas y que los trabajadores realmente tengan la certeza de los derechos con los que cuentan al formar parte de un sindicato laboral.

 

Entre los artículos que de derogan son el 39-B y sus consiguientes, se aseguran los derechos para madres trabajadoras, la inclusión de trabajadoras y trabajadores a las actividades familiares es decir que tanto como trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a participar en las actividades familiares y los patrones deberán autorizar dichos permiso, sin embargo se deberá analizar si estos permisos serán con o sin goce de sueldo o quedara a consideración de las políticas de las empresa.

 

Además que se reforman los artículos que mencionan a los “trabajadores del hogar” donde se consideran la seguridad social para este régimen además que deberán tener horas de descanso en específico en el trascurso de la semana y 2 días de descaso preferentemente los días sábados y domingos.

 

Se reforma el artículo 101 LFT donde además  de cuidar que al trabajador se le pague su respectivo sueldo con moneda fraccionaria, se le deberá entregar los recibos electrónicos timbrados de manea física o electrónica, al igual dichos documentos deberán contar con la firma autógrafa del empleado para que conformen pruebas en una revisión de auditoria por autoridades del IMSS.

 

Los trabajadores de confianza deberán ser considerados de esta forma no solo por el hecho de que el patrón lo considere así, si no que deberá en la descripción del puesto cumplir con obligaciones de la dirección general, fiscalización, seguridad o vigilancia. Hay cambios que son muy generales tales como, las firmas en hojas en blanco, los salarios para indemnizaciones, simulaciones en los contratos de trabajo, las nuevas tablas de enfermedades y mejoras en las condiciones de trabajo del sector primario.

 

Con todo esto se pretende garantizar mejores condiciones de trabajo y con ello garantizar el desarrollo en todos los sectores del país.

 

 

Asesores en sistemas CONTPAQi® Nóminas

01 800 723 76 76

alejandra@integraconsorcio.com.mx

 

Please reload

boton cursos.png
Entradas recientes
Please reload

Síguenos

Clientes en 25 estados de la República y 13 años de experiencia

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas:

01 (961) 146 44 43

WhatsApp:

961 247 60 66

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

Atendemos en todo Mexico