UA-99096253-6 COVID 19- Sueldos y Salarios 2020

COVID 19- Sueldos y Salarios 2020

 

¿Qué hacer con el pago de sueldos y salarios de mis empleados?, Algunas de las preguntas más frecuentes en los últimos días como ¿Es cierto que puedo pagarles solo el salario mínimo?, ¿Qué hacer en el caso de que la contingencia se alargue más de lo planteado?, estas son algunas de las preguntas que nos invaden y están invadiendo al sector productivo, por eso es que a continuación damos respuesta a algunas de las preguntas que planteamos:

 

Respecto a este tema y posibles contingencias nacionales, la legislación laboral está preparada con lo siguiente:

 

  • Artículo 427.- Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento: VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

  • Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes: IV. Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

 

De acuerdo al artículo 429 de la legislación laboral, el patrón no necesitara de autorización para pagar a sus trabajadores hasta por 30 días el salario mínimo, esto considerando que ese es el tiempo que durara dicha contingencia.

 

De acuerdo a los anuncios que han hecho las autoridades competentes en temas laborales, no se permitirá realizar esta medida de baja de salarios a trabajadores, pero dicha pronunciación se contradice totalmente a lo dicho por la legislación vigente en temas laborales.

 

Por lo anterior quien decida optar por implementar la indemnización de 1 SMGV y hasta por 30 días, deberá tener muy bien estudiados los artículos que ampararan la operación y así evitar sanciones. Las empresas que implementen los cambios también deberán sensibilizar a los colaboradores de tal manera que puedan evitar demandas o denuncias acerca del tema.

Si necesitas ayuda con este cambio en tu sistema de Contpaqi Nominas no dudes con contactarnos tenemos la solución para ti.

Integra Consorcio Empresarial SA de CV

Lada sin costo: 01 800 723 7676

WhatsApp 961 101 93 61

contacto@integraconsorcio.com.mx

Please reload

boton cursos.png
Entradas recientes
Please reload

Síguenos

Clientes en 25 estados de la República y 13 años de experiencia

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas:

01 (961) 146 44 43

WhatsApp:

961 247 60 66

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

Atendemos en todo Mexico