UA-99096253-6 Aprendí como un Contador puede Ganar más, Crecer y Actualizarse.

Aprendí como un Contador puede Ganar más, Crecer y Actualizarse.

January 15, 2019

 

Hola, te comparto mi experiencia, un contador puede ganar más y tener menos clientes, pero buenos clientes, Crecer en su ambiente laboral y actualizarse en la era digital, tu ¿cómo calificas a tus clientes?

 

Si, es correcto ¿Como calificas a tus clientes? o mejor dicho ¿Como calificas tu relación con los clientes? Te comento que, en la implementación de software para facturación, nominas, contabilidad y puntos de venta, es común platicar con los empresarios y contadores, en lo particular siempre les pregunto cómo es la relación de un empresario con su contador y viceversa.

A continuación diré algunas respuestas típicas. 

 

Clientes

¿Usted sabe de los cambios fiscales actuales?

R: Eso lo ve mi contador

¿Cada cuánto recibe información de su contador?

R: Cuando toca pagar impuestos y sus honorarios

 

Pero en el caso de contadores me han comentado otras cuestiones también de importancia:

 

¿Contador le han dicho que cobra caro?

R: Muchas veces porque el cliente no sabe lo que en verdad hago

¿Sus clientes saben que tiene más obligaciones con las reformas?

R: Se les comunica, pero no le dan importancia y solo se preguntan si les vamos a cobrar mas

¿Que función cree usted que hace según sus clientes?

R: Pagar menos impuestos y no tener problemas con hacienda

 

Afirmo que no todos dicen lo mismo y solo expondré casos y respuestas comunes que he escuchado, pero en mi perfil actual como marketing creo que la profesión del contador no solo trae cambios fiscales también la nueva era digital.

 

ok, si llegaste a leer hasta este punto te comparto como puedes obtener más ingresos y mejorar.

 

Primer paso.- Optar por un software que te permita facilitar los procesos repetitivos en tu día a día, si bien un contador calcula impuestos pero no es sumar y restar, es una lógica e interpretación de los números para poder calcular los impuestos con exactitud. Apóyate de un software que trabaje para ti sin importar las nuevas obligaciones que han venido digitalizándose como los CFDI en nóminas y facturación, la contabilidad electrónica.

 

Segundo Paso. - Atención al cliente, ¿Quién informa a tus clientes sus obligaciones como contribuyentes? Sabemos que tienes que ir al SAT, actualizarte en información y obligaciones de cada contribuyente, que manejas giros nuevos y tienes que capacitarte, pero ¿y tus clientes? Usa herramientas gratuitas como Whatsapp, Facebook, correo electrónico, Instagram, Twitter, etc. medios digitales puede ser una opción gratuita y actualizada. envía cambios fiscales, reformas de su competencia, noticias financieras, balances, solicitud de facturas, pagos de honorarios anticipados, étc. La atención al cliente es en ambos lados no solo cuando tiene que cumplir. 

 

Tercer Paso.- Clientes del montón, ¿tu recuerdas cuando comenzaste? fue llevando al contabilidad de familia y amigos, algunos si lograron empezar apoyando en despachos o una empresa como auxiliar. tus primeros clientes no son malos porque ellos te recomendaron, pero también debes saber que clientes consideran tus honorarios como justos pagando de manera puntual, los que tienen muchos procesos y nuevas obligaciones, pero no quieren pagar más, los clientes que te hablan por cada cosa o cambio y te exigen más tiempo, los que tienen meses de atraso en sus pagos, pero quieren pagar solo cuando hay IVA a favor. Ok, con eso creo que describimos los clientes del montón; no inviertas tiempo en ellos si aun consideras bueno tenerlos en tu cartera, mejor aún asignarle a otro contador que este empezando o auxiliar de confianza para enfocarte en los buenos clientes y servirles mejor porque valen cada centavo que pagan por tus servicios, así como captar nuevos.

 

Cuarto Paso. - Publicidad ¿Como difundes tus servicios, como dan referencias de ti los clientes y tienes presencia en la nueva era digital? Si bien el código de ética del IMCP o la forma tradicional de trabajar nos enseñó que nosotros solo trabajamos publicidad en base a recomendación, las tendencias actuales de información nos permiten al menos decir aquí estamos. Las redes sociales se han vuelto un medio masivo de comunicación y las páginas web presencia en internet si no te encuentras en al menos estos espacios podríamos decir que estás haciendo algo mal, la publicidad tradicional como tarjetas de presentación aún son buenas, pero podemos aprovechar las digitales que son gratuitas y nos permite innovar para estar al día. Utiliza redes sociales y una página web para poder llegar a crear una imagen de un despacho integro, profesional y de confianza que te permitirá obtener más clientes y crecer.

 

Quinto Paso.- Informa a tus clientes. El día de ayer hice una pregunta en mi perfil de facebook y pregunte ¿Porque crees que se deba la frase "mi contador me cobra caro"?#comenta. En base a la respuesta de propios contadores comentan de forma general la mala información del cliente que tiene sobre lo que hacemos y la mala práctica de ofrecer servicios "baratos". Nosotros seremos los evangelizadores de los clientes en cuestiones contables, debemos trasmitir porque debe pagar los impuestos, las buenas prácticas y estrategias para cumplir sin ser afectado por los cambios, la forma tradicional de trabajar es entregando reportes, cálculos, acompañar en cita para tramites, etc. Entiendo que el cliente no le interesa más que pagar menos impuestos, pero debemos pensar que eso mismo quiere; "pagarnos menos". No lo veo mal está en la mentalidad de la mayoría y hasta de nosotros mismos, nos corresponde informar para poder crear conciencia en ellos y valoren nuestro trabajo, recuerda que un cliente feliz se fideliza, recomienda y certifica lo que hacemos.

 

Espero que estos consejos les resulte de valor y puedan poner en práctica, no olviden compartir y darnos sus comentarios para retro alimentar.

 

Fabian Vázquez Mazariegos

Lic en Informática y Contador Publico

Coordinador de Marketing y Comercial en Integra Consorcio Empresarial SA de CV

01 800 723 76 76

 

 

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