UA-99096253-6 Empresas que vende facturas: Reforma al artículo 69-B del CFF

Empresas que venden facturas: Reforma al artículo 69-B del CFF

July 5, 2018

 

¿Y a mí, en qué me afecta que algunas “empresas”  vendan facturas?

 

Este es un problema que afecta gravemente la competitividad de las empresas que sí integran correctamente su base para el cálculo del pago de sus contribuciones, ya que tienen que competir con otras “empresas” que realizan prácticas agresivas de evasión, trayendo como consecuencia menores niveles de inversión, decrecimientos salariales, disminución de empleos; inclusive, en la desaparición de empresas pequeñas y medianas que no pueden seguir compitiendo ante estas condiciones en el mercado.

 

Justo, con esos argumentos se contesta la pregunta del planteamiento, la evasión fiscal en pequeña o gran medida afecta directamente a la sociedad, porque los ingresos que percibe la federación por concepto de impuestos, tienen como destino final proporcionar servicios a la misma comunidad.

 

El 25 de junio de 2018 se publicó en el DOF la primera modificación al citado artículo, atendiendo a recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, por la gran cantidad de acuerdos conclusivos solicitados como resultado de las auditorías realizadas por el SAT. Esta reforma entrará en vigor 30 días posteriores a la fecha de su publicación, en términos generales el objeto de la misma es esclarecer el procedimiento para dar mayor certeza jurídica a los contribuyentes sujetos directos del procedimiento; no así, aquellos que dieron efectos fiscales a los comprobantes emitidos por los primeros. De ella destacaríamos los siguientes cuatro aspectos principales:

 

1. Se establece el derecho del contribuyente a solicitar prórroga de 5 días, adicionales a los 15 originales, para la aportación de pruebas, siempre y cuando se solicite dentro del plazo de 15 días contados a partir de la última notificación recibida.

 

2. Se amplía plazo de 5 a 50 días para que la autoridad pueda valorar las pruebas aportadas por el contribuyente y emita la resolución definitiva y, en caso de no notificarla dentro del citado plazo, queda sin efectos la presunción.

 

3. Se establece la posibilidad de que la autoridad requiera al particular, dentro de los primeros 20 días del procedimiento de valoración de pruebas, documentación e información adicional para esclarecer los hechos, para lo cual el contribuyente contará con 10 días contados a partir de la notificación para atender dicho requerimiento. Durante este periodo, se interrumpirá el plazo referido en el numeral anterior.

 

4. Se establece además, que la autoridad aclare y publique en el DOF y en la página del SAT, de manera trimestral los nombres de los contribuyentes que lograron desvirtuar las irregularidades que se les imputaron y/o que a través de medios de defensa la autoridad judicial les haya dado la razón.

 

Fuente de información:

https://ansconsulting.com.mx/2018/06/26/reforma-al-articulo-69-b-del-cff/

 

By: Aristoteles Nuñez

 

Please reload

boton cursos.png
Entradas recientes
Please reload

Síguenos

Clientes en 25 estados de la República y 13 años de experiencia

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas:

01 (961) 146 44 43

WhatsApp:

961 247 60 66

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

Atendemos en todo Mexico