UA-99096253-6 Infracciones relacionadas con llevar contabilidad

Infracciones relacionadas con llevar contabilidad

November 13, 2019

 

Con el objeto de endurecer las sanciones para las empresas que deducen operaciones inexistentes o simuladas, a fin de desincentivar la práctica de compra de comprobantes fiscales que amparan dichas operaciones, se propone eliminar la fracción XVIII del artículo 83 del CFF, la referencia al IVA, con el objeto de que no demostrar la existencia de las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales emitido sino que se refiera a cualquier tipo de impuesto.

 

Se propone complementar el supuesto de aplicación para aquellas empresas que se deducen operaciones inexistentes o simuladas que dentro del plazo previsto en el artículo 69-B, octavo párrafo del CFF no corrijan su situación fiscal ni acrediten la materialidad de sus operaciones, incrementado el monto de las sanciones previstas en el artículo 84, fracciones III y XVI del CFF, las cuales se fijan en un rango de mínimo y máximo, expresados en porcentajes del monto del registro indebido o CFDI que amprare dichas operaciones. Con esta medida de ejemplaridad, se busca inhibir la deducción de operaciones inexistentes o simuladas.

Artículo 83. Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

 

IV. No hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas; hacerlos incompletos, inexactos, con identificación incorrecta de su objeto o fuera de los plazos respectivos, así como registrar gastos inexistentes.

 

Artículo 84. …

I.y III. …

III. De $230.00 a $4,270.00 por cometer la señalada en la fracción IV consistente en no hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas; hacerlos incompletos, inexactos con identificación incorrecta de su objeto o fuera de los plazos respectico; y por la infracción consistente en registrar gastos inexistentes prevista en la citada fracción IV de un 55% a un 75% del monto de cada registro de gasto inexistente.

 

Artículo 83. ...

I.a XVII. ….

XVIII. utilizar para los efectos fiscales comprobantes expedidos por un tercero que no desvirtuó la presunción de que tales comprobantes amparan operaciones inexistentes y por tanto, se encuentra incluido en el listado a que le refiere el artículo 69-B, cuarto párrafo de este Código, sin que el contribuyente que los utiliza haya demostrado la materialización de dichas operaciones dentro del plazo legal previsto en el octavo párrafo de citado artículo, salvo que el propio contribuyente, dentro del mismo plazo, haya corregido su situación fiscal.

XVI. De un 55% a un 75% del monto de cada comprobante fiscal, tratándose del supuesto previsto en la fracción XVIII.

 

 

Capacítate con los mejores en sistemas CONTPAQi… Somos Integra Consorcio

01 800 723 7676

 

 

Integra Consorcio Empresarial S.A. de C.V
Distribuidor Máster Certificado
servicio@integraconsorcio.com.mx

Whatsapp 961 247 6066

 

 

 

Please reload

boton cursos.png
Entradas recientes
Please reload

Síguenos

Clientes en 25 estados de la República y 13 años de experiencia

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas:

01 (961) 146 44 43

WhatsApp:

961 247 60 66

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

Atendemos en todo Mexico