UA-99096253-6 ¿Qué es la NOM 035 de la STPS?

¿Qué es la NOM 035 de la STPS?

October 15, 2019

 

Últimamente escuchamos mucho el término NOM-035 de antemano sabemos que las NOM fueron creadas para la regulación de conductas o ciertas actividades de los sectores productivos pero realmente conocemos que implicaciones tiene la NOM-035 a continuación mencionaremos los puntos más relevantes de la misma:

 

Para comenzar con el estudio aclaremos que la NOM-035 tiene como capacidad el análisis, el entorno de trabajo del empleado, por ejemplo se analizara su entorno en base a temas psicosociales que podrían afectar el desempeño de sus actividades.

  1. Debemos asegurarnos que en nuestras empresas tenemos un ambiente laboral agradable, esto significaría cumplir con los siguientes puntos:

  • Herramientas necesarias

  • Luz adecuada

  • Mobiliario suficiente y sustentable

  • Equipo de emergencias

  • Ventilación en lugares clave

  • Extintores, etc.

    2. Equilibrio en las jornadas laborales.

Es decir sensibilizar a la nueva generación de las empresas y eliminar la cultura organizacional clásica así como también modernizar las jornadas de trabajo donde los empleados trabajen como máximo 48 horas a la semana, ya que estudios realizados menciona que por lo menos en México el trabajo se aumenta de 15 a 20 horas más por semana.

 

      3. Un buen manejo de control y capacitaciones constantes.

 

Al hablar de la modernización de las empresas en temas de cultura laboral, hablamos también de la modernización del liderazgo donde no solo el líder o altos mandos de las empresas son los que asisten a cursos de motivación si no que todos los colaboradores deben cumplir por lo menos con 40 horas de cursos de liderazgo y de charlas motivacionales al año.

 

       4. Es importante que los empleados sepan que deberán cumplir con un equilibrio entre su vida profesional y laboral.

 

En este punto debemos adoptar los modelos laborales de Europa donde los empleados tienen hasta 16 horas para actividades personales como dormir, ejercitarse, comer, asearse o socializar, cuando en países de Latinoamérica tienen 14.5 horas o menos.

 

       5. Evitar las relaciones negativas dentro de las instalaciones de la empresa.

 

Es importante identificar qué papel jugamos dentro de la empresa, somos empleados o jefes ya que de esto depende también las relaciones negativas eres un jefe tirano o un verdadero líder que motiva y va a la delantera siempre en un proyecto y apoya las opiniones y decisiones tomadas por los diferentes colaboradores, esto aunque suene un poco increíble fomenta la mala relación en el entorno laboral y podría ser causante de revisión por parte de la STPS.

 

Para finalizar podemos mencionar que a su entrada en vigor el 23 de Octubre de 2019, ya que como sabemos fue publicada el 28 de Octubre del 2018 y en este tipo de reglas la vigencia comienza un año después de su publicación, es por ello la referencia en fechas, así que sabiendo esto debemos implementar a detalle los consejos que antes mencionamos y de esta forma evitar ser acreedores a una multa de hasta 5,000 unidades de medida y actualización (UMA).

 

Capacítate con los mejores… Somos Integra Consorcio

01 800 723 7676

 

 

 

Integra Consorcio Empresarial S.A. de C.V
Distribuidor Máster Certificado
servicio@integraconsorcio.com.mx

Whatsapp 961 247 6066

 

 

 

 

 

 

Please reload

boton cursos.png
Entradas recientes
Please reload

Síguenos

Clientes en 25 estados de la República y 13 años de experiencia

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas:

01 (961) 146 44 43

WhatsApp:

961 247 60 66

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

Atendemos en todo Mexico