UA-99096253-6 Recibo Electrónico de Pago (Consejos y Consideraciones)

Recibo Electrónico de Pago (Consejos y Consideraciones)

 

 

Como es bien sabido en el año 2017 se genera un nuevo CFDi donde tenemos que reportar el cobro o pago efectivo de nuestras operaciones en un inicio llamado Complemento para Recepción de Pagos, pero debido a la confusión que generaba entre los contribuyentes este título fue renombrado como Recibo Electrónico de Pago.

 

Se tenía programado entrar en vigor el día 01 de enero del 2018, posteriormente al 01 de abril y final se quedó para el mes de septiembre del 2018 muchos contribuyentes esperaran hasta el último minuto para esperar un nuevo aplazamiento, pero como también sabemos en estas situaciones el tiempo vuela (literal) por ello es importante informarte y tomar en cuenta los consejos que a continuación tenemos para ti.

 

Consideraciones:

  • Si recibes un pago con Cheque en la factura que emitas coloca como forma de pago 99. Por definir y en el método de pago PPD, recuerda que los cheques son documentos que podrían ser rechazados, devueltos o simplemente extraviados y por ello se vuelven vulnerables a no poder llevar a cabo la operación de pago y liquidación de operaciones.

  • Si no te han enviado el REP de la operación que realizaste no te preocupes podrás ingresar al portal del SAT y descargarlo, recuerda que la regla dice generación de REP mas no envió por lo cual habrá contribuyentes que generen el documento, pero no lo envíen.

  • Si tienes datos como el banco donde se generó el deposito, el importe que se depositó y las facturas que liquida dicho pago, pero no la hora en la que se realizó no te preocupes se te permitirá que coloques el dato de 12:00:00 horas y de esa manera cumplir con el correcto llenado del REP.

  • Toma en cuenta que el Recibo Electrónico de Pago (REP) tiene documentos origen por lo cual podrás sustituir o cancelar una factura origen y se tendrá el mismo efecto en el REP.

 

Consejos:

  • Si vas a generar un REP considera los siguientes pasos 1.- Concilia Saldos, 2.- Concilia saldos por número de factura, 3.- Revisa la moneda de pago, 4.- Revisa el saldo anterior del cliente.

  • Toma en cuenta si la factura que generaste tiene un error en los datos del cliente, datos del producto o importe no la canceles solo sustitúyela por una nueva, recuerda que el SAT nos otorgó un catálogo de 9 tipos de asociación y ahí podemos optar por sustituir las facturas.

  • Si generaste una factura por una operación que al final no se llevó acabo en ese momento si procede a cancelar la factura y si esta fuera del mes en que se facturo genera una nota de crédito.

  • Para términos de contabilización con este nuevo CFDI, generaremos la información como sigue: 1.- Asocia la factura a la provisión de la operación, 2.- Cuando la operación sea efectivamente pagada asocia nuevamente la factura y también asocia el REP que te hayan generado, se debe tomar en cuenta que el REP se crea para corroborar que facturas ya fueron efectivamente pagadas.

 

¡Infórmate, Prepárate para poder cumplir con estas nuevas disposiciones!

 C.P. Luisa Daniela Monterroso Martínez

Asesoría y Capacitación en CONTPAQi

Integra Consorcio Empresarial SA de CV

01 800 723 76 76

 

Te puede interesar:

 Estamos en Facebook compartiendo capsulas, noticias y cursos gratis

 

 

 

 

Please reload

boton cursos.png
Entradas recientes
Please reload

Síguenos

Clientes en 25 estados de la República y 13 años de experiencia

¡Llámanos!

01 800 723 76 76

Chiapas:

01 (961) 146 44 43

WhatsApp:

961 247 60 66

Calle Rizo de Oro # 415, Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez.

Atendemos en todo Mexico